miércoles, 30 de octubre de 2013

BENEFICIOS DEL CULTIVO

NUTRICIONALES




Los frijoles negros tienen muchas calorias basta con tomar media taza de este plato para obtener 140 calorías. Si combinamos esto con la realización diaria de ejercicios moderados (10 minutos) pues lograremos un balance ideal de peso corporal y salud.

La razón básica por la cual toda dieta vegetariana necesita de la presencia de los frijoles negros es porque estas sabrosas legumbres contienen una gran cantidad de proteinas. Este nutriente es vital para reponer el desgaste muscular y su carencia puede conducir a serias enfermedades. Al igual que la carne, los frijoles negros pueden proveernos de todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero a diferencia de esta, contiene muy poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables.

Se ha descubierto que los frijoles negros contienen más antioxidantes que ninguna otra legumbre. En este sentido puede compararse con frutas como las manzanas y las uvas. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y previenen el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo, así como la formación de distintas enfermedades.

Los frijoles negros son ricos en fibra, tanto soluble como insoluble. La primera mantiene bajo el colesterol, así como regula los niveles de azúcar del organismo y los procesos circulatorios, lo que los hace ideales para los pacientes diabéticos y con metabolismos de glucosa irregulares. La segunda regula el aparato digestivo y previene los constipados.

Los frijoles negros es que contienen grandes cantidades de minerales, entre ellos el molibdeno, cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, lo que puede conducir a infartos y dolores de cabeza, entre otros trastornos.

PRODUCCIÓN DEL FRIJOL NEGRO



CULTIVO







El frijol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias.
Se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta.
Aunque admite una amplia gama de suelos, los más indicados son los suelos ligeros, de textura silíceo-limosa, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. En suelos fuertemente arcillosos, muy calizos y demasiado salinos vegeta deficientemente, siendo muy sensible a los encharcamientos, de forma que un riego excesivo puede ser suficiente para dañar el cultivo, quedando la planta de color pajizo y achaparrada. Los valores de pH óptimos oscilan entre 6 y 7,5, aunque en suelo enarenado se desarrolla bien con valores de hasta 8,5. Si el suelo es ligero y arenoso, se añade una cantidad abundante de turba húmeda, abono o estiércol maduro. Si el drenaje no es bueno se forma un cúmulo o montecito y se siembra en su parte superior. Si el suelo es muy ácido se agrega cal.



SIEMBRA






En suelos de barrial se sugiere sembrar en surcos separados a 80 centímetros. En las variedades de hábito de crecimiento de mata como Az. Pimono 78, se puede emplear el método de camas de 1.0 metros con doble hilera de plantas. La distancia entre hileras debe ser de 40 centímetros y 60 para cultivo. Para variedades de hábito de crecimiento semiguía de tipo negro, se sugiere una separación entre surcos de 80 a 92 centímetros.

En suelos de aluvión se sugiere sembrar únicamente a hilera sencilla, debido a que el desarrollo del cultivo es mayor. La profundidad de la semilla en barrial varía de 6 a 8 centímetros y en aluvión 4 a 6, bien cubierta con tierra húmeda ligeramente apisonada.

Siempre asegúrese que la semilla tenga como mínimo un 85% de germinación. Procure que al sembrar se depositen entre 15 y 18 semillas por metro de surco, bien distribuidas, para siembras de hilera sencilla y para siembras a doble hilera deposite de 12 a 16 semillas por metro, con lo cual se podrá obtener entre 10 y 14 plantas por metro lineal.
El uso de cantidades mayores incrementa los costos del cultivo y los riesgos de producción, además de que los rendimientos no aumentan.

La cantidad aproximada de semilla por hectárea para las variedades de tipo Azufrado de grano grande es de 90 kilogramos; mientras que para las medianas (Azufrado Regional 87) empléese 70 para las negras (grano chico) 50 kilogramos. El uso de semilla certificada le proporciona mayor seguridad en la producción ya que ésta reúne los requisitos de pureza varietal, vigor y germinación requerida.



COSECHA




La cosecha se realiza en tres fases: arranque, enchorizado y trilla, e inicia al presentarse la madurez fisiológica de la planta. El corte se puede realizar en forma manual o mecánica; los chorizos se forman entre 8 y 12 días después, cuando el follaje esté completamente seco con 8 ó 12 surcos, dependiendo de lo voluminoso del follaje. Existen equipos que en un solo paso realizan el corte y enchorizado. Para la trilla se debe considerar el porcentaje de humedad del grano, el cual debe variar del 12 al 14% para evitar el daño en el grano y castigos en la reciba. Es preciso hacer los ajustes a la trilladora para no quebrar semillas.


lunes, 28 de octubre de 2013

COMERCIALIZACIÓN

ESTUDIO DE MERCADO






COSTOS


El costo del frijol en el mercado nacional alcanzó su máximo histórico en octubre de 2009.La tendencia
inició en 2008, con el incremento generalizado del precio de los alimentos, sin embargo mientras otros
granos básicos como el trigo y el maíz se estabilizaron en el  2008, el precio del frijol continuó aumentando hasta el cierre de 2009.
De finales de 2009 hasta diciembre de 2010 el precio se desplomó 46% para las variedades de frijol negro y 52% para las variedades claras.
Desde el 2002 el precio de las exportaciones de frijol ha sido superior al mostrado por las importaciones. Desde 1998 la tonelada en el mercado internacional se ha pagado a un precio mayor que en el mercado nacional, y en los últimos tres años el precio del frijol importado ha sido más barato que el producido en México.



INVERSIÓN











OFERTA










DEMANDA

En lazona norte de México se consume las variedadesazufradas, que se cultivan principalmente enSinaloa mientras que una gran parte de frijol negrose cultivaen Nayarit y Zacatecas, con unademanda mayormente concentrada en las zonascentro y sur del país.

Actualmente, esta leguminosa enfrenta cambios enel mercado, principalmente, enlos hábitosalimenticios, a consecuencia del urbanismo, lamigración y el empleo; así como el paso de una economía cerrada a una economía global, todo locual hace que su demanda per cápitatienda adisminuir





RENDIMIENTO





El frijol indiscutiblemente es unproducto vulnerable a factoresclimáticos como las sequías, las
heladas tempranas, el ataque de plagasy enfermedades, las lluvias en exceso,etc.; así también lo es de las 
situaciones económicas, de laspolíticas y programas destinados alcampo, de la situación del mercado,
etc. Una revisión del comportamientoha mostrado diversos indicadores enla producción del frijol desde 1960 y
hasta 1980, nos señala procesosdistintos, que se han idoconcatenando y delineando en mucho
la situación actual de esta leguminosa.
En superficie cosechada es fácildistinguir tres etapas: a) de 1960-69, durante este periodo la superficie
cosechada fue incrementándose demanera acelerada, de tal forma quedurante la primera mitad del decenio
la superficie promedio fue de 1,683,800has., para alcanzar durante la segundamitad un promedio de superficie de
1,946,800 has.; b) de 1970-79, seobserva un estancamiento en lasuperficie cosechada, al alcanzar
solamente 1,521,300 has.; c) de 1980-89, se comienza a recuperarnuevamente la superficie cosechada
de frijol (sin llegar a los niveles de1965-69), alcanzando un promedio desólo 1,743,300 has.